miércoles, 21 de enero de 2009

4ª práctica: molaridad.

RESUMEN:
En esta practica del laboratorio, hemos utilizado unos compuestos con un cierto grado de acidez, muy ácido o muy básico, con la finalidad de que al juntar una cantidad de uno con otro, consigamos obtener un producto neutro. Esto nos ha servido para poder trabajar con molaridad (que es el número de moles de soluto en una disolución frente al volumen de disolución) y también para corregir y aprender de algunos errores que hemos cometido durante la experimentación, y así evitar que ocurran de nuevo.

INTRODUCCIÓN:
Esta práctica la hemos llevado a cabo en el laboratorio de física y química del colegio Base el martes 16 de diciembre los alumnos de cuarto de la ESO. Para ello hemos necesitado sosa (NaOH) ácido clorhídrico (HCl) hidróxido de calcio y fenolftaleína. Hemos realizado este trabajo para aprender más sobre el PH de las sustancias y también para trabajar con molaridad.

TRABAJO EXPERIMENTAL:

NaOH+HCl=H2O+NaCl
Sodio: A=D
Oxígeno: A=C
Hidrógeno: A+B=2C
Cloro: B=D
A=1; B=1; C=1; D=1. La reacción ya estaba ajustada.
La primera reacción que hemos realizado consistía en mezclar sosa con ácido clorhídrico. En primer lugar diluimos 0,6g de sosa en 100ml de agua y obtenemos un líquido totalmente transparente. Una vez diluida la sosa, echamos dos gotas de una sustancia llamada fenolftaleína, que también es de color transparente, pero al caer sobre la disolución de sosa, toda la mezcla se vuelve de color morado. Medimos el PH y vemos que la sustancia ante la que estamos es muy básica. Con una bureta, vamos poco a poco echando ácido clorhídrico hasta que después de echar una cantidad de sustancia, todo el líquido se vuelve de nuevo transparente, como si no hubiéramos echado fenolftaleína. Cuando medimos el PH de la sustancia que hemos obtenido, vemos que es neutro, y además sabemos que se trata de agua y de sal común (NaCl).

Ca (OH)2+2HCl=2H2O+2CaCl2
Calcio: A=D
Oxígeno: 2A=C
Hidrógeno: 2A+B=2C
Cloro: C=D
A=1; B=2; C=2; D=2
En la segunda parte de la práctica, cogemos 0,4g de hidróxido de calcio y lo diluimos en 100ml de agua. La sustancia obtenida no tiene ningún olor fuerte que notemos, y tiene un color blanquecino. Echamos dos gotas de fenolftaleína (el líquido que utilizamos para teñir sustancias básicas) y todo el líquido se vuelve morado. Con la bureta echamos poco a poco gotas de ácido sulfhídrico hasta que la sustancia recupera de golpe la apariencia que tenía antes de echarle fenolftaleína. Si medimos entonces el PH, vemos que es una sustancia neutra.


MOLARIDAD:
La molaridad es el número de moles de soluto en una disolución frente al volumen de disolución, y se calcula mediante la siguiente operación:
Molaridad=nº moles de soluto: volumen de disolución.

En la primera reacción, tenemos 0,6g de sosa. Un mol de sosa (NaOH) pesa 23+16+1=40 gramos. Por lo tanto 0,6 gramos son 0,015 mol (0,6g x 1mol/40g). Introducimos los 0,015mol de sosa en 100ml de agua y suponemos que el volumen final de la disolución es este aunque puede que al introducir la sosa cambie. Con estos datos ya podemos averiguar la molaridad: 0,015mol/0,1l=0,15 molar.

En la segunda reacción tenemos 0,4 gramos de Ca (OH)2. Un mol de hidróxido de calcio pesa 74,1 gramos, por tanto 0,4 es 0,005mol. Por tanto como el volumen final de la disolución también es 100ml (0,1 litro) la molaridad se calcula de la siguiente manera: 0,005mol/0,1litro=0,14 molar.