miércoles, 8 de octubre de 2008

La Portada

Dado que mucha gente no conoce al escritor del libro, creo que lo mas lógico sería empezar dando algo de información acerca de él:
Es un físico atómico nuclear, quizá uno de los más representativos del país. Es catedrático de esta modalidad de la física desde 1994 en la universidad de Sevilla. Dice de sí mismo que sus tres mayores pasiones son la física, la escritura y los caballos, los cuales se dedica a criar en una finca en las afueras de Sevilla junto a su esposa de origen alemán. No solo escribe libros sobre la ciencia, sino que escribe novelas de otros géneros, por ejemplo, Conspiración en Filipinas y La Excitación del Vacío.

Se decidió a escribir este libro a raíz de un artículo de la revista Physics World, en el que se debatía acerca de cuales eran los diez experimentos más importantes y bellos de la física. Presentó éste artículo a sus alumnos de la universidad para que debatieran acerca de éste tema y eligieran otras posibles selecciones.
Tras haberlo analizado en profundidad con sus alumnos, decidió publicar esta obra para que la genta de a pie pudiera conocerlos, eso sí, de una forma más sencilla, y pudieran de alguna manera revivir el mismo debate que tanto disfrutó con sus alumnos pero sin demasiados tecnicismos ni complicadas fórmulas.La selección que nos presenta es, sin embargo, una adaptada a su propia opinión en este debate.

Ya en la portada se nos muestra que el libro, a pesar de tratar temas científicos, tiene un carácter algo más desenfadado, mostrándonos a Albert Einstein con su pose más conocida (sacando la lengua a la cámara, mostrándonos que,a pesar de que sea quizá el mayor genio del siglo XX, también era una persona normal con un gran sentido del humor y sin pelos en la lengua), pero bañándose de la misma forma que Arquímedes, siglos antes, se hubiera estado bañando justo antes de salir corriendo a mostrar al Rey su teoría y escribir así su nombre en la historia. Esto me evoca la forma tan banal que tienen algunas de las grandes mentes de descubrir esas teorías que tan famosos los han hecho, y que tan solo ver las cosas con imaginación y pensar en aquel famoso " ¿Qué pasaría si... ?" puede dar lugar a una teoría que, aunque quizá erronea, podría sentar las bases de algo que se nos había pasado a todos por alto.
Esta imagen que a cualquiera le parecerá una tontería a mi me recuerda que la ciencia está en todas partes y solo hay que ver las cosas desde otro punto de vista para encontrarla.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Tratas muy bien la génesis del artículo, está muy bien enlazada con la biografía de Leyva. Me encanta la conclusión sobre la evocación de la bañera. Pero no has hablado de los experimentos, ni de su hilo conductor. ¿Qué supondrá la lectura de este libro para ti?