martes, 25 de noviembre de 2008

RESUMEN:
En este informe vamos a describir reacciones quimicas que suceden al mezclar distintos elementos y las sustancias que se obtienen, que muchas veces pueden ser utiles para la vida contidiana.
En la primera reacción mezclamos dióxido de manganeso con ácido clorhídrico, y obtenemos dicloruro de manganeso con agua y cloro (en estado gaseoso).
En la segunda reacción mezclamos carbonato calcico con ácido clorhídrico, y obtenemos cloruro de calcio, agua y dióxido de carbono.
La tercera reacción no hemos podido realizarla en el laboratorio por falta de material, teniamos que obtener cloruro ferroso y sulfuro de hidrogeno mezclando sulfuro de hierro y ácido clorhídrico.




INTRODUCCIÓN:
Este trabajo lo hemos realizado basandonos en la práctica realizada en el laboratorio el día 18 de noviembre en el laboratorio.
Primero hicimos solos la primera reacción química, y despues vimos la segunda, y en la practica podremos ver tanto en el texto como en los videos todas las cosas que suceden en las reacciones (los colores, los cambios de estado de las sustancias, la descripción de los olores…)





práctica:

DIÓXIDO DE MANGANESO+ ÁCIDO CLORHÍDRICO= DICLORURO DE MANGANESO+ AGUA+ GAS CLORO.




En esta reacción hemos observado que al hechar el dióxido de manganeso comenzaba un burbujeo en el ácido clorhídrico, y este se teñía de verde oscuro. Es una reacción química endotermica, ya que produce calor. Cuando acaba la reacción, podemos observar que quedan posos en el fondo del tubo de ensayo. Además por el olor sabemos que sale cloro en forma de gas.




CARBONATO CÁLCICO+ ÁCIDO CLORHÍDRICO= CLORURO DE CALCIO+ AGUA+ DIÓXIDO DE CARBONO.



Esta parte de la practica solo la hemos visto y por lo tanto hemos podido grabar un video de la reacción.
Primero hemos visto la reacción que se produce entre un trozo de roca caliza (que contiene carbonato calcico) y una gota de ácido clorhídrico, y se produce un burbujeo. Cuando acaba la reacción quimica podemos ver en el video que la roca caliza a quedado cubierta de una sustancia pastosa, una arenilla que como explica el video es con lo que se forman las cuevas.
El otro video muestra como recoger el dióxido de carbono al poner mas caliza y ácido. una vez que recogemos el dióxido de carbono comprobamos el gas que era metiendo una cerilla en el recipiente, y la cerilla se apagaba.






SULFURO FERROSO+ ÁCIDO CLORHÍDRICO= CLORURO FERROSO+ SULFURO DE HIDRÓGENO.
Esta reacción no la hemos podido hacer, por lo tanto no sabemos que ocurre (si hay olores, burbujeo…).




actividades:
Dióxido manganeso + Ácido clorhídrico Dicloruro de manganeso+ Agua + Gas cloro

MnO2 + HCl=MnCl2 +H2O + Cl2
A B C D E

Mn: A=C
O: 2A=D
H: B=2D
Cl: B=2C+2E

A =1
B =4
C=1
D =2
E =2
En esta reacción los reactivos son el dióxido de manganeso y el ácido clorhídrico, y los productos son el dicloruro de manganeso, el agua y el cloro en forma de gas.
En esta reacción se produjo una reacción exotérmica.
El gas obtenido era cloro. Parecía incoloro por el poco que producimos, sin embargo suele ser da color amarillo verdoso; tenía un olor muy penetrante.
Es un gas venenoso (neumotóxico), ya que irrita las mucosas y puede producir un edema pulmonar (líquido en los pulmones). Es muy abundante en la naturaleza y es esencial para algunos organismos.

Usos:
En estado líquido se usa para potabilizar el agua si se diluye en bajas cantidades, ya que desinfecta y mata una gran cantidad de microorganismos. Durante la primera y segunda guerra mundial se usó como arma de guerra.
Carbonato de calcio + Ácido clorhídrico= Cloruro de calcio + Agua + Dióxido de carbono


CaCO3 + HCl=CaCl2 + H2O + CO2
A B C D E

Ca: A=C
C: A=E
O: 3A=D + 2E
H: B=2D
Cl: B=2C

A=1B=2C=1D=1E=1
En esta reacción los reactivos son el carbonato cálcico y el ácido clorhídrico, y los productos son el cloruro de calcio, el agua, y el dióxido de carbono.
Aunque no realizamos la práctica nosotros mismos y que no pudimos tocar el matraz con el carbonato, si se pudo observar que se producía una reacción exotérmica, ya que se formaban burbujas y dentro del matraz aparecía humo.
El gas que se formaba era incoloro e inodoro.
Sabemos que es dióxido de carbono porque suprime el oxígeno y apagamos una cerilla aprovechando esta propiedad.
Es un gas cuyas propiedades provocan que se una al agua si están cerca, de ahí que se produzca lluvia ácida (ácido carbónico en pequeña proporción) si la cantidad de carbono en la atmósfera es muy alta. Es el principal gas de efecto invernadero, ya que retiene el calor y reduce la emisión de éste a la atmósfera.
Usos:
Se usa como agente extintor, ya que suprime el oxígeno. Da efervescencia a los refrescos. Se usa como ácido inocuo para cuajar productos lácteos y en procesos industriales para no usar ácidos más nocivos como el sulfúrico. Se usa como abono para rebajar el PH del suelo y evitar depósitos de cal. También es usado como extractante de cafeínas y pigmentos. Se usa también para hacer láseres de luz coherente.
En la Alemania Nazi se usó como elemento para el genocidio ya que desplaza el oxígeno de la hemoglobina causando asfixia celular.
En su forma sólida (hielo seco) se usa en procesos de refrigeración y provocando neblinas artificiales para efectos especiales.
Sulfuro de hierro (II) + Ácido clorhídrico Cloruro de hierro (II) + Sulfuro de hidrógeno

FeS + HCl=FeCl2 + H2S
A B C D


Fe: A=C

S: A=D

H: B=2D

Cl: B=2C


A: 1

B: 2C: 1D: 1


En esta reacción los reactivos son el sulfuro de hierro y el ácido clorhídrico, y los productos son el cloruro de hierro y el sulfuro de hidrógeno.
Como no realizamos este experimento, no sabemos si se produce una reacción exotérmica o no.
Aún así hablaremos del sulfuro de hidrógeno:
Es un gas incoloro, con olor a huevo podrido, y de sabor dulce. Su olor es tan desagradable que se le detecta en concentraciones muy bajas.
Es un gas tan tóxico que su inhalación puede provocar vómitos, irritación de la piel, falta de olfato y visión nublada. Si es prolongada puede llegar a causar pérdidas de memoria, parálisis de músculos faciales, daños en el tejido nervioso y daño permanente al ojo.
Al ser un gas tan tóxico no tiene ningún uso aplicable salvo al estar diluido en agua ( ácido sulfhídrico).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Resumen:

En esta práctica comprobamos las reacciones químicas que se producen al mezclar ciertos compuestos químicos.
En primer lugar mezclamos zinc con ácido nítrico y obtenemos cloruro de zinc con hidrógeno.
En la segunda parte mezclamos cobre con ácido nítrico y obtenemos nitrato cúprico con monóxido de nitrógeno y con agua.
Más tarde hemos hecho la reacción química que se produce para la obtención del amoniaco, que consiste en mezclar cloruro amónico con sosa, y obtenemos cloruro de sodio (sal común) amoniaco y agua.


Lo más interesante de esta práctica es comprobar los distintos efectos que hacen ciertas sustancias al mezclarse con otras, y comprobar olores, colores y aspecto que tienen ciertos productos (algunos nada agradables) que no conocíamos antes de hacer la práctica. También nos damos cuenta de la forma de obtener sustancias tan útiles como el hidrogeno (como fuente de energía) el amoniaco (como producto de limpieza) o el agua, que es esencial para la vida de todos los seres vivos.


Practica:
Este trabajo lo hemos realizado varios compañeros de la clase para ver algunas reacciones químicas.



ZINC+ÁCIDO CLORHIDRICO= CLORURO DE ZINC+HIDROGENO

Lo primero que hemos hecho es observar el cinc y el ácido clorhídrico. El cinc es un metal muy duro con un color grisáceo y blanco parecido al aluminio. El ácido clorhídrico es un liquido que emite un gas toxico que tiene un olor muy fuerte.
Al juntar el cinc con el ácido clorhídrico comienza inmediatamente una reacción química. Hay burbujeo en el acido clorhídrico, y el cinc se disuelve (es el soluto y el ácido amónico el disolvente) si ponemos en la boca del tubo de ensayo un globo comprobamos que se hincha de un gas, que comprobamos que es hidrógeno al quemarlo, pues es un gas inflamable (se incendia) al romperse el globo.



COBRE+ÁCIDO NITRICO= NITRATO CÚPRICO+MONOXIDO DE NITRÓGENO+AGUA

En esta reacción observamos que nada más poner el cobre en el ácido, este adquiere un color verde oscuro, se aprecia burbujeo en el líquido y comienza a salir un gas muy denso de color amarillo y olor fuerte. El tubo de ensayo se mancha de amarillo. El liquido que obtenemos es muy acido y descubrimos que el líquido es agua + nitrato cúprico y el gas es monóxido de hidrógeno.


SOSA+CLORURO AMÓNICO=CLORURO SÓDICO+AMONIACO+AGUA

Para esta parte de la práctica hemos necesitado calentar los compuestos, ya que la reacción química no ocurría de otra manera. Al calentar los elementos comienza la reacción química y podemos comprobar que sale amoniaco en forma de gas por el olor que desprende.


Conclusiones:
Con esta práctica hemos aprendido formas de obtener sustancias a partir de otras sustancias. Hemos hecho una observación y es que en todas las reacciones se obtiene agua como uno de los compuestos, y nos preguntamos ¿será así en todas las reacciones quimicas?


Actividades:
Zinc + Ácido clorhídrico —› Cloruro de zinc + Gas hidrógeno

Zn + HCl Zn Cl + H

A B C D

Zn: A=C A=1
H: B=D B=1
Cl: B=C C=1
D=1

Al introducir el zinc en el ácido clorhídrico, el ácido empieza a aumentar la temperatura y el zinc empieza a echar burbujas y a deshacerse. Esto ocurre porque el cloro cambia su enlace con el hidrógeno por el del zinc, ya que es un elemento bastante electronegativo y tiende a unirse con un metal que con un no metal. Debido a esto, el zinc se disuelve en el cloro y no queda ni rastro de él. En cambio el hidrógeno, al perder su enlace, vuelve a su estado gaseoso original.



Cobre + Ác. nítrico —› Nitrato cúprico + Monóx. de nitrógeno

Cu + HNO3 CuNO3 + NO2

A B C D


Cu: A=C A=
H: B=2E B=
N: B=C2+D C=
O: 3A=3C+D+E D=


Nitrato cúprico + Monóx. de nitrógeno + Agua

CuNO3 + NO2 + H2O ?

En esta reacción al principio es parecida a la anterior, el ácido cambia su hidrógeno por el cobre, y al haber oxígeno el cobre se oxida y la reacción se vuelve del color de este óxido: verde. El gas resultante es una mezcla de una parte perdida del nitrógeno y el oxígeno liberado por el calor que produce la reacción, que oxida al nitrógeno y adquieren un color amarillento.



Cloruro amónico + Sosa —› Cloruro de sodio + Amoniaco + Agua

NH4Cl + NaOH —› NaCl + NH3 + H2O


N: A=D A=1
H: 4A+B+3D+2E B=1
Cl: A=C C=1
Na: B=C D=1
O: B=E E=1

En esta reacción pasa como en las anteriores, todos los compuestos se disuelven en el agua y cambian sus enlaces buscando la estabilidad. El resultado es una disolución de amoniaco en agua con una parte de sal común.