Resumen:
En esta práctica comprobamos las reacciones químicas que se producen al mezclar ciertos compuestos químicos.
En primer lugar mezclamos zinc con ácido nítrico y obtenemos cloruro de zinc con hidrógeno.
En la segunda parte mezclamos cobre con ácido nítrico y obtenemos nitrato cúprico con monóxido de nitrógeno y con agua.
Más tarde hemos hecho la reacción química que se produce para la obtención del amoniaco, que consiste en mezclar cloruro amónico con sosa, y obtenemos cloruro de sodio (sal común) amoniaco y agua.
Lo más interesante de esta práctica es comprobar los distintos efectos que hacen ciertas sustancias al mezclarse con otras, y comprobar olores, colores y aspecto que tienen ciertos productos (algunos nada agradables) que no conocíamos antes de hacer la práctica. También nos damos cuenta de la forma de obtener sustancias tan útiles como el hidrogeno (como fuente de energía) el amoniaco (como producto de limpieza) o el agua, que es esencial para la vida de todos los seres vivos.
Practica:
Este trabajo lo hemos realizado varios compañeros de la clase para ver algunas reacciones químicas.
ZINC+ÁCIDO CLORHIDRICO= CLORURO DE ZINC+HIDROGENO
Lo primero que hemos hecho es observar el cinc y el ácido clorhídrico. El cinc es un metal muy duro con un color grisáceo y blanco parecido al aluminio. El ácido clorhídrico es un liquido que emite un gas toxico que tiene un olor muy fuerte.
Al juntar el cinc con el ácido clorhídrico comienza inmediatamente una reacción química. Hay burbujeo en el acido clorhídrico, y el cinc se disuelve (es el soluto y el ácido amónico el disolvente) si ponemos en la boca del tubo de ensayo un globo comprobamos que se hincha de un gas, que comprobamos que es hidrógeno al quemarlo, pues es un gas inflamable (se incendia) al romperse el globo.
COBRE+ÁCIDO NITRICO= NITRATO CÚPRICO+MONOXIDO DE NITRÓGENO+AGUA
En esta reacción observamos que nada más poner el cobre en el ácido, este adquiere un color verde oscuro, se aprecia burbujeo en el líquido y comienza a salir un gas muy denso de color amarillo y olor fuerte. El tubo de ensayo se mancha de amarillo. El liquido que obtenemos es muy acido y descubrimos que el líquido es agua + nitrato cúprico y el gas es monóxido de hidrógeno.
SOSA+CLORURO AMÓNICO=CLORURO SÓDICO+AMONIACO+AGUA
Para esta parte de la práctica hemos necesitado calentar los compuestos, ya que la reacción química no ocurría de otra manera. Al calentar los elementos comienza la reacción química y podemos comprobar que sale amoniaco en forma de gas por el olor que desprende.
Conclusiones:
Con esta práctica hemos aprendido formas de obtener sustancias a partir de otras sustancias. Hemos hecho una observación y es que en todas las reacciones se obtiene agua como uno de los compuestos, y nos preguntamos ¿será así en todas las reacciones quimicas?
Actividades:
Zinc + Ácido clorhídrico —› Cloruro de zinc + Gas hidrógeno
Zn + HCl Zn Cl + H
A B C D
Zn: A=C A=1
H: B=D B=1
Cl: B=C C=1
D=1
Al introducir el zinc en el ácido clorhídrico, el ácido empieza a aumentar la temperatura y el zinc empieza a echar burbujas y a deshacerse. Esto ocurre porque el cloro cambia su enlace con el hidrógeno por el del zinc, ya que es un elemento bastante electronegativo y tiende a unirse con un metal que con un no metal. Debido a esto, el zinc se disuelve en el cloro y no queda ni rastro de él. En cambio el hidrógeno, al perder su enlace, vuelve a su estado gaseoso original.
Cobre + Ác. nítrico —› Nitrato cúprico + Monóx. de nitrógeno
Cu + HNO3 CuNO3 + NO2
A B C D
Cu: A=C A=
H: B=2E B=
N: B=C2+D C=
O: 3A=3C+D+E D=
Nitrato cúprico + Monóx. de nitrógeno + Agua
CuNO3 + NO2 + H2O ?
En esta reacción al principio es parecida a la anterior, el ácido cambia su hidrógeno por el cobre, y al haber oxígeno el cobre se oxida y la reacción se vuelve del color de este óxido: verde. El gas resultante es una mezcla de una parte perdida del nitrógeno y el oxígeno liberado por el calor que produce la reacción, que oxida al nitrógeno y adquieren un color amarillento.
Cloruro amónico + Sosa —› Cloruro de sodio + Amoniaco + Agua
NH4Cl + NaOH —› NaCl + NH3 + H2O
N: A=D A=1
H: 4A+B+3D+2E B=1
Cl: A=C C=1
Na: B=C D=1
O: B=E E=1
En esta reacción pasa como en las anteriores, todos los compuestos se disuelven en el agua y cambian sus enlaces buscando la estabilidad. El resultado es una disolución de amoniaco en agua con una parte de sal común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Para empezar tenéis un primer error, el zinc lo hamos mezclado con HCl, no con ac. nítrico. Salvo este error, la introduución es correcta y muy bien orientada.
La primera reacción está bastante bien descrita, pero hay un fallo: al ser los productos distintos de los reactivos, no podemos hablar de disolución (por lo tanto tampoco de soluto ni disolvente).
En la segunda también está descrito el proceso correctamente, pero el gas que observa es dióxido de nitrógeno (el monóxido de nitrógeno, al entrar en contacto con la atmósfera, se oxida, ¡tal y como dice en el guión!
En la tercera reacció no habéis hablado para nada de la disolución de la sosa. DEBÉIS ATENDER MÁS EN EL LABORATORIO.
En las actividades, habéis formulado mal el cloruro de zinc (ZnCl2), por lo tanto está mal ajustada.
De nuevo formuláis mal el nitrato cúprico y el monóxido de nitrógeno (NO). Pro lo tanto está mal ajustada!!!
La tercera es la única que está bien, pero no es una disolución (concepto que tampoco tenéis claro).
También os faltan actividades a desarrollar y hacer una conclusiones generales.
Hola
Soy Javier, creo que entrenador de Almagro en el baloncesto y he llegado aquí de casualidad.
Tengo un comentario del libro en mi blog.
http://javierdiazcarballeira.blogspot.com/2008/01/de-arqumedes-einstein-de-manuel-lozano.html
Pero las coincidencias no acaban ahí..., yo creo que esto ha sido una alineación de planetas, voy a tu blog Ángel
Publicar un comentario