sábado, 13 de junio de 2009

NEWTON TENÍA RAZÓN:



1) Fuerza de rozamiento estática: es la fuerza de rozamiento que actúa sobre un cuerpo cuando está en reposo. Se representa como un vector hacia la izquierda, porque se opone al movimiento, y suponemos que el movimiento se realiza hacia la derecha, pero en realidad, cuando el coche está parado, no actúa hacia ningún sitio
Fuerza de rozamiento dinámico: fuerza de rozamiento que actúa sobre el coche cuando está en movimiento. Es contraria al movimiento.
El rozamiento es 0,0134 newtons (Peso-Fneta). El coeficiente de rozamiento se obtiene dividiendo el rozamiento entre la fuerza normal, que es 0,31N. el coeficiente de rozamiento es por tanto, 0,043.

2) Cuanto mayor sea la fuerza neta, mayor será la aceleración. La fuerza neta es el resultado de restarle la fuerza de rozamiento al peso de la cadena de clips.

3) La fuerza de rozamiento es el resultado de multiplicar el coeficiente de rozamiento, que mientras no cambiemos la superficie o las ruedas del coche, será constante, m por la fuerza normal. Por tanto, si el peso del coche varía, la fuerza normal también, y en el caso de la práctica, al poner más peso, también aumenta la fuerza de rozamiento, y por eso se requieren más clips.

4) Porque si añadimos un nuevo clip y el coche no se mueve, esto no significa que el rozamiento sea mayor que la aceleración. Lo que pasa es que las ruedas del coche, si no se pone mucha fuerza no empiezan a moverse (ya sea porque no son perfectamente circulares o por que el eje no está suficientemente suelto). Si las ruedas fueran perfectamente circulares y engrasáramos el eje, probablemente no necesitaríamos dar ese pequeño empujón al comienzo. El hecho de tener que dar un pequeño empujón al colocar un nuevo clip, quiere decir que lo normal (si el coche no se ha movido por su cuenta) es que pensemos que la fuerza ejercida por ese pequeño empujón va a acelerar al coche solo en el momento del empujón, pero que después, como supuestamente el rozamiento es mayor que la fuerza, el coche empiece a frenarse. Pero la práctica nos demuestra que esto no es correcto, ya que después del empujón (y si se han colocado suficientes clips) el coche, o no se frena, o acelera aún más, lo que demuestra que la fuerza es igual o mayor que el rozamiento. ¿Cuál es entonces la causa de que el coche no se mueva sin ese pequeño empujón? Como he dicho antes, debe ser o bien la forma de las ruedas o bien el eje, que necesita de una pequeña fuerza que lo ayude a comenzar a “funcionar”.
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