1.
Al frotar una varilla de vidrio con tela de seda se carga positivamente, mientras que una varilla de ámbar, al frotarla con tela de lana, se carga negativamente.
Al frotar una varilla de vidrio con tela de seda se carga positivamente, mientras que una varilla de ámbar, al frotarla con tela de lana, se carga negativamente.
ejemplo: al frotar un boligrafo con una manta de lana, y despues pasar dicho boligrafo por encima de pequeños trozos de papel descubrimos que los trozos de papel quedan pegados al boligrafo.
2.
Un tubo de descarga consiste en una ampolla de vidrio en cuyos extremos interiores se colocaban dos placas metálicas, una cargada positivamente y otra negativamente. Los rayos catódicos, que iban de la placa negativa a la positiva, producían luz fluorescente, sombras… la placa negativa se llamaba cátodo y la positiva ánodo.
Thompson logró desviar los rayos catódicos extrayendo la mayor cantidad de gas de un tubo de rayos catódicos.
La presión del gas enrarecido del interior de un tubo de rayos catódicos hacía variar el color y aportaba fenómenos en el interior de la ampolla.
3.
El modelo atómico de Thompson no es viable, pues un átomo con esa estructura sería inestable, y toda la materia habría desaparecido poco después de haber sido creada.
4.
Albert Michelson se hizo famoso al comprobar la inexistencia del éter (el medio sutil que impregna toda materia, y ocupa todos los espacios vacios en forma de fluido)
No es viable creer en la existencia del éter, pues ahora conocemos que todos los espacios “vacios” no están realmente vacios, sino que están ocupados por algún gas (oxígeno, hidrógeno…)
5.
Según el modelo de Bohr, los electrones giran alrededor del núcleo del átomo. Por lo tanto, los rayos x otorgarían mas electrones a los átomos, y estos se cargarían de electricidad negativa (se ionizan).
6.
En la época de Millikan ya se sabía que los rayos x ionizaban a su paso al aire y el vapor de agua (se cargaban eléctricamente). Millikan sometió al estas moléculas agregadas en gotitas de agua a modo de niebla, a un campo eléctrico. A las gotitas se adherían electrones del aire liberados por los rayos x, cargándose cada una de manera distinta, los rayos x electrizaban a un número pequeño de moléculas, y la gotita adquirirá una carga eléctrica múltiplo de la carga del electrón. Las gotas experimentarán una fuerza proporcional a la intensidad del campo eléctrico multiplicada por la carga eléctrica. También afectaba el peso de la gota.
Millikan sometió a estas moléculas agregadas en gotitas de agua a modo de niebla, a un campo eléctrico. A las gotitas se adherían electrones del aire liberados por los rayos x, cargándose cada una de manera distinta. Los rayos x electrizaban a un número pequeño de moléculas, y la gotita adquirirá una carga eléctrica múltiplo de la carga del electrón. Las gotas experimentarán una fuerza proporcional a la intensidad del campo eléctrico multiplicada por la carga eléctrica. También afectaba el peso de la gota. Millikan pensó que podía anulare los dos fuerzas y mantener suspendida la gota. Lo consiguió poniendo la carga positiva en la parte de arriba del aparato empleado, de forma que la gota se viera atraída con la misma intensidad a la parte de arriba (por tener carga negativa) y a la parte de abajo (por la gravedad). Pero como las gotas de agua se evaporan y se juntan por la fuerza de cohesión, decidió sustituirlas por gotas de aceite.
Finalmente, poniendo en práctica el experimento, descubrió la carga eléctrica de un electrón (1,6 por 10 elevado a -19 colombios) por lo que le fue otorgado el Premio Nobel.
7.
El efecto fotoeléctrico es la emisión de electrones de la chapa por la luz. Es muy utilizado en la vida cotidiana (en los baños públicos para activar una cisterna, en los parkings para saber cuando cerrar o abrir una puerta, en los ascensores…)
8.
Creo que es importante que un científico pase algún tiempo en un centro de investigación que no es el suyo porque eso les ayuda a especializarse.
9.
Es recomendable leer libros de divulgación científica porque ayudan a formar el criterio propio del lector.
10.
modelo atómico de Bohr: atomo de helio.
uvas: electrones.
tomates: protones.
pelotas de tenis:neutrones
papel reciclado:orbita.
2 comentarios:
Debéis tener en cuenta que si alguien entra a leer vuestro artículo, quizá no haya leído nuestro Blog. Sería bueno hacer una breve introducción acerca del trabajo. También sería bueno que hagáis un vínculo a nuestro Blog. Lo podéis hacer con las herramientas del blog, como un menú.
1- Muy bien introducida la foto casera del experimento.
2- Correcto. Alguna imagen hubiese ayudado.
3- ¿Por qué? Hay que justificar las respuestas.
4- Experimento de Michelson-Morley, podíais haber hablado de él.
5- Incorrecto. No habéis investigado.
6- Bastante bien planteado.
7- Un poco escueto, pero correcto.
8- ¿Por qué? La verdad es que está muy poco trabajada esta cuestión.
9- Vale, pero muy escueto. Quiero saber más de vuestra propia opinión. Trabajar en equipo no es dividirse las preguntas entre dos. Creo que habéis hablado bastante poco entre vosotros.
10- El modelo me ha gustado. Es sencillo, pero muy bien explicado.
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