sábado, 25 de octubre de 2008

practica del laboratorio

trabajo de la primera practica de laboratorio: estudio de las propiedades de las sustancias.

Estabilidad térmica:


En esta parte de la práctica comprobamos si distintos elementos cambian de estado al exponerlos al calor.


La sal (NaCl) es solida a temperatura ambiente, y la hemos calentado durante 3 minutos, pero no cambia de estado (aunque se oye un chasquido cuando llevamos un rato calentándola).


El agua es liquida a temperatura ambiente, y unos segundos después de ponerla a calentar ya entra en estado de ebullición. A los tres minutos ya estaba evaporada.


El yodo es sólido a temperatura ambiente, y al ponerlo a calentar se produce sublimación en seguida, no hace falta esperar ni un minuto cuando todo el yodo se vuelve gas.

Tanto el grafito como el cobre son sólidos a temperatura ambiente, y su estado no cambia en los tres minutos que lo calentamos, pero el cobre nos pareció que cambiaba de color mientras lo calentábamos, aunque no sabemos explicar porqué.


Solubilidad:


En esta parte de la práctica hemos probado la solubilidad de ciertas sustancias en agua y en éter.

La sal común (NaCl) es un compuesto iónico soluble en agua. Se disuelve rápidamente y no se queda posada en el tubo de ensayo. En cambio, cuando intentamos disolverla en éter, nos dimos cuenta de que no era soluble.

El agua (H2O) es una sustancia covalente. No se disuelve en éter, y además se separan, quedándose el éter arriba y el agua en la parte de abajo del tubo de ensayo (parecido al fenómeno que ocurre entre el agua y el aceite).

El yodo (I2) es una sustancia covalente. No es soluble en agua, aunque la tinta un poco. En cambio en éter sí que es soluble, por lo tanto, cuando lavamos un tubo de ensayo manchado de yodo tendremos que lavarlo con éter.

El grafito (C) es una sustancia covalente atómica. No es soluble en agua, no tinta el agua ni cambia de estado. En cambio si es soluble en éter.

El cobre (CU) es una sustancia metálica. No es soluble ni en agua ni en éter. Probablemente sea debido a que es un metal, y que los metales no son solubles en ninguna sustancia, pero no lo hemos podido comprobar, ya que no hemos utilizado mas sustancias metálicas.




Conductividad eléctrica:


En esta parte de la práctica, hemos comprobado si algunas sustancias eran resistentes a la electricidad, o la conducían.

La sal resiste la electricidad, pero cuando la ponemos en el circuito eléctrico, suena un chasquido.

La sal diluida en agua sí conduce la electricidad. Además cuando hicimos la práctica para ver si conducía la electricidad, vimos que ocurrían un montón de cosas que no nos esperábamos, por eso hemos decidido repetir la práctica en casa, para poder grabar un video:






Hemos utilizado una pila, una bombilla de linterna, un cable, dos clavos y un tubo de ensayo de plástico que tenía yo (Jorge) en casa. En el video se muestra la conductividad eléctrica de la sal diluida en agua: como podemos ver, la sal diluida conduce la electricidad (la bombilla se enciende) y hemos visto que del clavo conectado a la carga negativa, surgen unas burbujas mientras tengamos metido el otro clavo conectado a la carga positiva. Además el agua se vuelve verde en la superficie (por el óxido de hierro de los clavos) y el video muestra la final como el clavo conectado a la carga positiva se ha oxidado.


El agua del grifo, que tiene más sustancias diluidas, conduce la electricidad (aunque menos que el agua con sal). Esto demuestra que el agua no es conductora de la electricidad, que si la conduce es porque tiene más sustancias diluidas.

El agua destilada no conduce la electricidad, como ya nos esperábamos tras la prueba con el agua del grifo y la sal.

El pentano no conduce la electricidad, aunque hemos comprobado que también burbujea el clavo negativo, como con la sal diluida en agua.

El cobre (CU) si conduce la electricidad, una cosa que ya sabíamos antes de probarla, pues los cables están hechos por hilos de cobre.

1 comentario:

ANGEL dijo...

Qué fue de la introducción, la descripción del experimento (deberíais leer "cómo hacer un informe científico" en el wiki)
1- ¿Por qué se oye el chasquido de la sal? Bien el resto, aunque se podría hablar de condensaciones en las paredes del tubo para el agua, color del gas yodo, etc...
2-Bien identificadas las sustancias y sus características, pero por qué lo hacéis en esta sección??
3- Muy buena idea lo del vídeo, pero siempre con una presentación en la que se vea quién hace el vídeo y explique el por qué.

NO HABÉIS CONTESTADO A LAS CUESTIONES DEL GUIÓN.